Pedagogía de conductas motrices
El movimiento es parte esencial en la vida del ser humano,
es mediante el mismo como las personas abordan las tareas básicas de
supervivencia, exploración del entorno, relación con la sociedad y
comunicación, siendo un instrumento fundamental de interacción social
La motricidad considera el movimiento como un medio de
comunicación, expresión y relación con los demás, teniendo un papel fundamental
en el desarrollo armónico de la personalidad, debido a que los niños y niñas no
solo desarrollan sus habilidades motoras, sino que esta les permite integrar el
pensamiento, las emociones y la socialización
la educación motriz es vital para el desarrollo sistemático
de los movimientos del cuerpo, cuyo fin es promover la consecución y desarrollo
de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que
contribuyan al desarrollo pleno, armónico e integral de los niños y niñas.
Educación Física
Plantear la educación física como la pedagogía de las
conductas motrices, exige identificar la lógica interna de cada situación
motriz; catalogar, y describir las conductas motrices asociadas a cada dominio
o familia de prácticas motrices, y realizar un seguimiento y evaluación del
proceso de optimización que sigue cada alumno y alumna.
La educación física es una disciplina procedimental que
utiliza las situaciones motrices para ejercer su función educativa. El ser
humano como sistema inteligente al actuar motrizmente activa de modo unitario a
toda la persona. Cada juego dispone de una lógica interna que desencadena
diferentes tipos de conductas motrices, que son respuestas singulares que
ofrece cada individuo, cargadas de sentido y significación.
Educación física es una disciplina que se centra en
diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la
salud mental y física del ser humano.
Esta disciplina se puede ver como una actividad
terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia,
el disfrute y el compañerismo entre los participantes.
La educación física también se refiere a un conjunto de
actividades lúdicas que ayudan al individuo vincularse con el medio que lo
rodea ayudando a conocer su entorno social. En este sentido, se incentiva la
práctica de actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga,
entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e incentivar la
participación del individuo en su comunidad.
CONDUCTA MOTRIZ
Comprende la actividad psíquica y motriz de la persona,
tales como su lenguaje, su escritura, a través de los cuales se comprende su
comportamiento.
La conducta motriz es la secuencia de respuestas motrices
con nombre y apellidos asociada a una determinada persona, entendiendo su
actuar de forma unitaria y global por referirse tanto a sus emociones, como a
sus sentimientos, deseos y motivaciones.
Al aplicar la pedagogía de las conductas motrices se
produce, de manera ineludible, un cambio de
paradigma en educación física, dado que otorgar el
protagonismo del proceso educativo a la conducta motriz implica,
necesariamente, que el foco de atención del docente se centre en cada una de
las personas que aprenden
Se consideran los grandes movimientos corporales como las
más finas coordinaciones motrices: reacciones posturales, control de la cabeza,
sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, de asirlo y
manejarlo.
Habilidad motora fina o motricidad fina
Las habilidades motoras finas o motricidad fina son las acciones más pequeñas. Cuando su bebé toma las cosas entre el dedo índice y el dedo pulgar, o retuerce sus pies en la arena, el pequeño está usando sus habilidades motoras finas. No se trata sólo de los dedos de manos y pies, cuando su bebé utiliza sus labios y la lengua para saborear y sentir los objetos también está utilizando habilidades de motricidad fina,
Motricidad Gruesa
Una habilidad motora o motricidad es simplemente una acción que involucra al bebé usando sus músculos. Las habilidades motoras gruesas o motricidad gruesa son los movimientos más grandes que el bebé hace con sus brazos, piernas, pies, o todo su cuerpo. Así arrastrándose, corriendo y saltando son las habilidades motoras gruesas.
Bibliografía
https://www.grao.com/es/producto/la-educacion-fisica-como-pedagogia-de-las-conductas-motrices
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173034
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