Pedagogía de conductas motrices

                                                Pedagogía de conductas motrices



El movimiento es parte esencial en la vida del ser humano, es mediante el mismo como las personas abordan las tareas básicas de supervivencia, exploración del entorno, relación con la sociedad y comunicación, siendo un instrumento fundamental de interacción social

La motricidad considera el movimiento como un medio de comunicación, expresión y relación con los demás, teniendo un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, debido a que los niños y niñas no solo desarrollan sus habilidades motoras, sino que esta les permite integrar el pensamiento, las emociones y la socialización

la educación motriz es vital para el desarrollo sistemático de los movimientos del cuerpo, cuyo fin es promover la consecución y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyan al desarrollo pleno, armónico e integral de los niños y niñas.


Educación Física


Plantear la educación física como la pedagogía de las conductas motrices, exige identificar la lógica interna de cada situación motriz; catalogar, y describir las conductas motrices asociadas a cada dominio o familia de prácticas motrices, y realizar un seguimiento y evaluación del proceso de optimización que sigue cada alumno y alumna.

La educación física es una disciplina procedimental que utiliza las situaciones motrices para ejercer su función educativa. El ser humano como sistema inteligente al actuar motrizmente activa de modo unitario a toda la persona. Cada juego dispone de una lógica interna que desencadena diferentes tipos de conductas motrices, que son respuestas singulares que ofrece cada individuo, cargadas de sentido y significación.

Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.

Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.

La educación física también se refiere a un conjunto de actividades lúdicas que ayudan al individuo vincularse con el medio que lo rodea ayudando a conocer su entorno social. En este sentido, se incentiva la práctica de actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga, entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e incentivar la participación del individuo en su comunidad.



CONDUCTA MOTRIZ




Comprende la actividad psíquica y motriz de la persona, tales como su lenguaje, su escritura, a través de los cuales se comprende su comportamiento.

La conducta motriz es la secuencia de respuestas motrices con nombre y apellidos asociada a una determinada persona, entendiendo su actuar de forma unitaria y global por referirse tanto a sus emociones, como a sus sentimientos, deseos y motivaciones.

Al aplicar la pedagogía de las conductas motrices se produce, de manera ineludible, un cambio de

paradigma en educación física, dado que otorgar el protagonismo del proceso educativo a la conducta motriz implica, necesariamente, que el foco de atención del docente se centre en cada una de las personas que aprenden

Se consideran los grandes movimientos corporales como las más finas coordinaciones motrices: reacciones posturales, control de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, de asirlo y manejarlo.


Habilidad motora fina o motricidad fina




Las habilidades motoras finas o motricidad fina son las acciones más pequeñas. Cuando su bebé toma las cosas entre el dedo índice y el dedo pulgar, o retuerce sus pies en la arena, el pequeño está usando sus habilidades motoras finas. No se trata sólo de los dedos de manos y pies, cuando su bebé utiliza sus labios y la lengua para saborear y sentir los objetos también está utilizando habilidades de motricidad fina,


Motricidad Gruesa




Una habilidad motora o motricidad es simplemente una acción que involucra al bebé usando sus músculos. Las habilidades motoras gruesas o motricidad gruesa son los movimientos más grandes que el bebé hace con sus brazos, piernas, pies, o todo su cuerpo. Así arrastrándose, corriendo y saltando son las habilidades motoras gruesas. 



Bibliografía

https://www.grao.com/es/producto/la-educacion-fisica-como-pedagogia-de-las-conductas-motrices

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173034


https://sites.google.com/site/psicologianikolaspineda/desarrollo-motor/conducta-motriz

https://hospitalveugenia.com/atencion-temprana/psicomotricidad-infantil-motricidad-gruesa-y-fina-fisioterapia/#:~:text=Las%20habilidades%20motoras%20gruesas%20se,como%20caminar%2C%20saltar%20y%20escalar.

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