El valor educativo del espacio temporal

 El valor educativo del espacio temporal



Buenas, Bienvenidos al blog, mi nombre es Allys Geneva Boyce Garay, y a continuación estaré presentando el tema de “El valor educativo del espacio temporal”.

     Primeramente, debemos saber que por espacio-temporal, se entiende al poder de determinar espacialmente la posición y el movimiento de su propio cuerpo o de un objeto móvil.

     Es la conciencia de un entorno físico en relación con el tiempo, el espacio y sus relaciones, con uno mismo, las demás personas y los objetos.

     Podemos definir la percepción espacio-temporal como la capacidad para seleccionar y analizar información permitiendo tomar decisiones correctas en cuanto al cálculo del espacio y el tiempo.

     Esta capacidad permite modificar la posición del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relación a un punto de referencia o a un objeto.

     Las nociones de espacio y tiempo se construyen lentamente, tomando como base las percepciones a la que contribuyen nuestros diferentes receptores sensoriales con la información que proporcionan.

     La estructuración espacio-temporal emerge de la motricidad, de la relación con los objetos localizados en el espacio, de la posición relativa que ocupa el cuerpo, de las múltiples relaciones integradas de la tonicidad, del equilibrio, de la lateralidad y de la noción del cuerpo.

     La actividad física se desarrolla en unas coordenadas de espacio y tiempo. Para una adecuada estructuración espacio-temporal es necesario la exploración del espacio y la percepción del tiempo, y ambos aspectos se realizan con el propio cuerpo. Todo ello revierte en un desarrollo de las habilidades motrices.

 

     En el desarrollo de la percepción y estructuración espacial debemos considerar:

- Orientación del niño en el espacio

- Apreciación de distancias

- Apreciación de trayectorias

- Relación espacio-tiempo


     En la percepción del tiempo los principales canales de información son el auditivo y el sentido cinestésico.

      El tiempo en sí mismo no es perceptible, por lo que se hace necesario, para facilitar su reconocimiento en la educación motriz, darle una forma material y una interpretación “visible” a los diferentes elementos que entran en el concepto de tiempo, tales como velocidad, sucesión y duración.

     El desarrollo de la noción espacial en niños condiciona su ubicación en el ambiente en el que se encuentra y su aprendizaje en la escuela y en la vida. Según su edad, la capacidad de establecer estas referencias mejorará. A medida que desarrolla la noción espacial, el niño comienza a conformar la idea de su propio cuerpo, de su esquema corporal.

Concluyo haciendo énfasis en que la psicopedagogía afirma que el desarrollo de la noción de espacio en niños condiciona el aprendizaje en general. Trata de manera muy directa en la lectoescritura y en las matemáticas.

Muchas gracias por su atención y comentarios respecto al tema.


Infografía

https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gtb05-estructuracion-espacio-temporal-documento-word.pdf 

https://www.ayp.org.ar/project/percepcion-espacio-temporal/ 

https://revistaventanaabierta.es/la-organizacion-espacial-y-temporal-en-el-aula-el-metodo-davopsi/







Comentarios